Recomendados

domingo, 28 de marzo de 2010

MIGUEL A. GONZÁLEZ VIERCI - EL ESTALLIDO DE UN IDEAL, CONCEPCIÓN - REVOLUCIÓN DEL 7/8 DE MARZO DE 1947

EL ESTALLIDO DE UN IDEAL
CONCEPCIÓN
REVOLUCIÓN DEL 7/8 DE MARZO DE 1947
por SUB.TTE.INF.
MIGUEL GONZÁLEZ VIERCI,
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
REGIMIENTO DE INF.I “2 DE MAYO”
NARRACIÓN AUTOBIOGRÁFICA
Arandurã Editorial,
Asunción-Paraguay,
mayo 2008 (2ª edición)
(1ª Edición, febrero 2007)
**/**

**/**
** La presente es la narración autobiográfica del subteniente de Infantería Miguel A. González Vierci, combatiente revolucionario del 47, que nos confronta a partir de sus recuerdos con los sucesos acaecidos en la lejana Concepción. El autor no tiene la intención de reabrir heridas de nuestra historia reciente, sumida lamentablemente en desencuentros, intolerancias y polémica, sino sacar aleccionadoras conclusiones en el intento de retornar como nación a valores de honradez, respeto e igualdad.
** Se incluyen también los relatos de camaradas de las otras armas, que en conjunto nos dan un panorama amplio y de primera mano de los hechos históricos relatados.
** No dejan de haber, además, anécdotas emotivas o jocosas de profundo sentido humano, protagonizadas por estos jóvenes idealistas que movidos por objetivos nobles lo dieron todo en el intento de construir un futuro mejor para nuestro país.
.
DETERMINANTES PARA ESCRIBIR LA SEGUNDA EDICION DE LA OBRA
En un encuentro circunstancial con el Dr. Helio Vera, en el lanzamiento de un libro de cuentos del Dr. Encina Marín, le comenté el hecho de que la primera edición de mi obra "EL ESTALLIDO DE UN IDEAL" se había agotado y que pensaba reimprimirla. Me aconseja, en tal circunstancia, que la hiciera "corregida y aumentada", por cuanto presumía de que muchos hechos y sus actores habrían quedado al margen de la primera edición (como expreso en el capítulo "HOMENAJE''), y que esta era la oportunidad de darles cabida enriqueciendo la información y el contenido de la nueva edición, lo que posiblemente promovería renovada atracción al nuevo lanzamiento. No pudiendo desconocer su versación sobre el tema "libros" acepté la idea, y en consecuencia me doy a dicha tarea. Agregaré vivencias personales ampliatorias referidas principalmente al contexto de la revolución, y a la vez insertando experiencias muy esclarecedoras, vividas por otros camaradas. También se insertarán varias nuevas fotos testimoniales y significativas, ejemplo la del soldado Pascual Riveros, casi 60 años después, en mi compañía y en mi domicilio.
En "MISCELÁNEAS" aparecerán referencias a personas que de una u otra forma estuvieron vinculadas al Movimiento Revolucionario de Concepción, a diferentes niveles, y también agregaré comentarios sobre los momentos claves y significativos en el devenir sociopolítico de nuestro país, preferentemente referidos a los actuales y que tienen relación al fin que se pretende, cual es el de que todo esto se constituya en un mensaje aleccionador para las presentes y futuras generaciones.
Finalmente mi irrevocable decisión de no "embarcarme" en una nueva, dificultosa y riesgosa tarea de "reescribir" un segundo libro sobre el mismo tema, "buceando" en un pasado lejano pero siempre presente, queda desde este momento rota, esperando que usted amable lector, destinatario final de ella, la juzgue como se merece, pretendiendo que este sea un nuevo y diferente aporte a la bibliografía histórica nacional. Si he logrado este objetivo, este renovado y necesario esfuerzo habrá valido la pena.
Gracias.

PALABRAS DE GRATITUD
Por la premura de ponerle punto final a la obra, en su la. Edición, por los muchos y largos años transcurridos desde el 7/8 de Marzo del 47 y por la vastedad de la geografía en la que se desarrollaron muchas heroicas acciones personales o colectivas, de militares y civiles en su adhesión a los postulados de la Revolución Libertadora, hicieron que los nombres de ellos y los sitios donde ocurrieron fueran omitidos involuntariamente del contexto general de los relatos; por este motivo, en los nombres y accione., de lo que sí aparecen, rindo un homenaje de admiración y respeto a aquellos innominados pero no olvidados combatientes por la Libertad y la Justicia.
Con esta reflexión de "mea culpa" comenzaba la presentación del libro en su primera edición (Asunción, 1°/03/07 - Concepción 20/05/07 y Buenos Aires, Casa Paraguaya, el 26/10/07), hoy con la posibilidad de dejarla registrada, lo hago, convencido de transmitir recordación para los que directa o indirectamente (parientes) estuvieron involucrados en la lucha por institucionalizar la república, un merecido homenaje.
As. 18/12/07


HOMENAJES
Puesto en la difícil coyuntura de asignar méritos y consecuentemente destinar agradecimientos, opté por hacerlos merecedores de ellos a la ciudad de Concepción, al Capitán de Infantería Don Juan Bartolomé Araujo y al M.I.M., en razón a que cada uno fueron determinantes, en diferentes ámbitos, de un sentimiento muy especial de añoranza, admiración y respeto respectivamente.
CONCEPCION
Ciudad hermosa, apacible y heroica, fue a través de nuestra historia no sólo la capital de un laborioso, progresista y sacrificado departamento, sino que principalmente en los momentos álgidos de los sucesos de la Guerra del Chaco (1932/35) se constituyó en el baluarte de apoyo y sostén logístico que permitió a nuestras fuerzas combatientes, con su esfuerzo heroico, arribar al triunfo final.
Otra lucha armada, la Revolución del 47, le permitió nuevamente demostrar a la nación y al mundo su estirpe de ciudad luchadora, y más que nada amante de la justicia y de las libertades ciudadanas. A través del relato de los acontecimientos anteriores, durante y posteriores al 7/8 de marzo, se podrá comprender lo cierto de esos atributos.
En la paz acogió con beneplácito aprecio, el ser asiento de unidades del ejército, a cuyos integrantes brindó sin retaceos los atributos morales y afectivos de sus gentes. En la hora de la lucha, supo asumir con dignidad y valor su postura principista, a sabiendas de los riesgos que ello entrañaba. Sufrió con estoicismo más de 40 años de marginación injusta, pero resurgiendo de "sus cenizas libertarias" retomó el camino del trabajo, y ello con dignidad y sin falso orgullo, va gestando día a día una grandeza que nunca perdió.
CAP. DE INF. DON JUAN BARTOLOME ARAUJO
Egresado como Tte. de Infantería de la Escuela Militar en el año 1938, se incorpora a la joven oficialidad de la pos-guerra cumpliendo diversas funciones en diferentes unidades, siempre con acabada solvencia profesional y personal. Oficial digno, en la lucha por la libertad y la justicia, supo mostrar su temple de conductor sereno, decidido y valiente, siendo un ejemplo para los que, a sus órdenes, servimos en aquella encrucijada de lucha por un país mejor, más justo y solidario. En los diferentes estamentos en que le cupo actuar, consolidó una corta pero brillante carrera que fue una muestra de su recio carácter castrense, que ya en la vida civil complementó con atributos diferentes, pero siempre acordes con su ser, permitiéndole seguir brindando un ejemplo de lucha, amor a su carrera militar y dedicación plena a continuar en pos de mejores días para el país.
A la temprana edad de tan sólo 34 años, asumió sin titubeos la enorme responsabilidad de constituirse en el jefe de la revolución y sobrellevar con entereza tan grande responsabilidad.
Lo conocí no sólo en la lucha (serví a sus órdenes), sino que en el largo período pos-revolución mantuvimos una franca, cordial y respetuosa amistad, con la que me siento honrado. Sus pensamientos e ideales y su estilo de vida calaron hondo en mi espíritu, y hoy, ya a varios años de su desaparición física, continúa siendo un digno ejemplo a seguir. En su momento dije PRESENTE MI CAPITAN, y hoy le digo GRACIAS MI CAPITAN. Le sobreviven su viuda, doña Estela Acha, y sus hijos Marta, Graciela, Carmen, Estella Maris, Rosario, Juan Carlos, Teresa Luján y Silvia Raquel, quienes se encargan de prolongar en el tiempo las acrisoladas virtudes del capitán Juan Bartolomé Araujo.

MOVIMIENTO INSTITUCIONALISTA MILITAR
El Movimiento Institucionalista Militar (M.I.M.) fue constituido en el año 1952, en la ciudad de Buenos Aires, siendo su primer presidente el Coronel de Infantería Juan Manuel Garay.
La mayoría de sus miembros estaba constituida por jefes y oficiales que participaron directamente en la Revolución de Concepción, y otros que, por diversas circunstancias, no pudieron hacerlo, pero sí consustanciados con los postulados y acciones del referido Movimiento Revolucionario de Reivindicación Institucional, que de diferentes formas y en diversos sitios dieron acabada muestra de su vocación democrática, aportando sus vidas y arriesgando sus carreras.
La amplitud de sus fundamentos dio oportunidad a que civiles imbuidos de los mismos ideales fueran partícipes activos de sus actos y gestiones.
Básicamente sus objetivos los constituyeron: Preservar a sus miembros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas, en situación de Baja y Retiro o en actividad, de SECTORIZACIONES POLITICAS, reafirmando en ellos el principio de Servicio a la Patria, conforme a la Constitución y las Leyes. Se crea una conciencia de CAUSA NACIONAL, como norte de lucha no armada, en la que básicamente resalta el deseo de establecer una República con sus instituciones normalizadas, en el marco de una nueva Constitución sancionada por una Asamblea Nacional Constituyente participativa de todas las fuerzas políticas ya existentes o a crearse (este párrafo llamaría la atención, si no se tuviera en cuenta que sus términos son muy a priori de la Constituyente del año 1992).
"Al margen de otras consideraciones generales que esbozan acertadamente el ambiente y circunstancias que se vivían en nuestro país pos-Revolución de 1947, se llamaba a toda la ciudadanía a unir esfuerzos en la consecución de revertir la dictadura imperante, y crear las condiciones necesarias para optar otra forma de Gobierno, con un Estado real de Derecho. Se enumeran luego 6 puntos específicos, que dictan las acciones y normas para lograr dicho objetivo, y se elabora como circular que es distribuida profusa-mente para su conocimiento".
Lo expuesto entre comillas en apretada síntesis, constituye la razón de ser y de existir de dicho Movimiento, y tan fuertes fueron los sentimientos que lo crearon, que hoy, ya cerca de 60 años de su fundación, las reuniones y deliberaciones fueron y siguen siendo una constante de tan profundos sentimientos de Patria, Paz y Familia, pilares sostenedores de una Civilizada Convivencia Nacional.
Los sucesivos presidentes fueron: Cnel. Juan Manuel Garay, Cptán. Alcibíades Varela (ambos entre 1952 a 1960, en territorio argentino), Cnel. Pantaleón González Yegros,
Cptán. Juan Bartolomé Araujo, en forma interina el Cptán. Federico Figueredo, Cptán. René Mendoza, Tte. de Navío Juan José Alborno y actualmente Mayor de Estado Mayor Pedro Augusto Sotomayor.
Al margen de la dirección que cupo a cada uno de ellos, me permito destacar hechos significativos:
1°) La participación del Capitán (SR) Federico Figueredo en la Constituyente del año 1992.
2°) La construcción por cuenta propia de un salón confortable y moderno para la sede de las reuniones del M.I.M., ubicado en el predio de su vivienda y planta industrial (Doña Angela), como testimonio material de los ideales y esperanzas que con ella se tejieron, y momentos gratos vividos, y que sobrevivirán el paso de los años como recordación, más que nada, de una sólida amistad que perduró a través de casi sesenta años.
3°) Mientras no existía el referido solar del M.I.M. precedentemente detallado, por muchos años el Tte. de Artillería Mario Galeano brindó sin retaceos y permanentemente las comodidades de una propiedad que le servía de vivienda y oficinas, situada en la calle Choferes del Chaco casi Alfredo Seiferheld, que durante mucho tiempo, ya en época de la dictadura stronista, era controlada por la Policía.
El listado de sus componentes es extenso, y asumo el riesgo de reproches por no consignarlo, pero en la mención de las personas precedentemente nombradas sintetizo a todos ellos, ya que por sobre los diferentes nombres, rangos y acciones, y superando los naturales desacuerdos y diferencias propias y lógicas de toda nucleación humana, se supo preservar y acrecentar la amistad, la solidaridad y el respeto que en definitiva hasta hoy nos mantiene unidos a los pocos que seguimos bregando y esperanzados de ver un Paraguay más justo y solidario.
4°) Mazó Oliver puso su "paddle", durante mucho tiempo, a disposición del Movimiento en sus reuniones habituales y sociales, en cuyo predio se festejaron los 50 años de la Revolución de Concepción (7/3/97).
5°) La residencia de la familia del coronel Arámbulo(t), ubicada sobre la Avda. Mariscal López casi General Garay, se constituyó también en lugar de encuentro para la rememoración de la fecha aniversario de la Revolución. Párrafo aparte y muy destacado merecen las damas esposas de hoy, las novias del ayer, que con inmenso caudal de amor y sacrificio acompañaron a todos y cada uno de los miembros del M.I.M. en los momentos de lucha, en el exilio y en el riesgoso retorno a la siempre amada tierra paraguaya. Lastimosamente, muchas ya viudas y algunas rondando ya los cincuenta años de matrimonio, constituyen el testimonio más elocuente de que cuando la vida conyugal se cimenta en los principios del amor, renunciación y sacrificio, el logro salta a la vista.
Creo sinceramente que por lo expuesto en esta tercera y última dedicatoria se halla plenamente justificada, y porque constituye el último pilar de sostén de nuestros sueños y esperanzas. En los finales de nuestra existencia, la siempre "renovada juventud" que nos hace fuertes y osados como nuestros principios.
Si he destacado los valores de esta trilogía, lo hago con el convencimiento de que ellos han constituido parte trascendente en el devenir de mi difícil pero venturosa vida, y que cada uno en su momento y en su esfera de acción, apuntalaron mi espíritu y reafirmaron mi convicción, que la vida no es fácil y que la lucha por los valores morales que deben sustentarla, y, la dación al semejante para brindarle una vida mejor y más digna, imponen esfuerzos y sacrificios que no sólo debemos aportar diariamente, sino más que nada apuntalarlos en la fe en Dios, y vivir conforme a los valores que él nos enseña.

INDICE
PREFACIO
DETERMINANTES PARA ESCRIBIR LA SEGUNDA
EDICION DE LA OBRA
PALABRAS DE GRATITUD
HOMENAJES
CAPITULO 1: MIS PRIMERAS MEMORIAS
CAPITULO 2: COMO SE GESTO ESTE LIBRO
CAPITULO 3: MI INSERCION EN LAS FUERZAS ARMADAS
CAPITULO 4: REINICIO DE RELACIONES PARAGUAYO BOLIVIANAS
CAPITULO 5: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA REVOLUCION
CAPITULO 6: ESTALLIDO DE LA REVOLUCION
CAPITULO 7: DESARROLLO DE LA ACCION ARNIADA
MISCELANEA
EPILOGO
BIBLIOGRAFIA
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.
.
Enlace al
CATÁLOGO POR AUTORES
del portal LITERATURA PARAGUAYA
de la BIBLIOTECA VIRTAL MIGUEL DE CERVANTES en el
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

2 comentarios:

  1. esperemos que alguna vez se haga justicia y recuerden a los hombres revolucionarios heroes que tomarón la central de policia el 7 de marzo del 47 y quee les den un justiciero homenaje postumo de reconocimeinto,ya que en vida todos fuerón perseguidos hasta sus muertes por ser de la ¨pesada ¨ como les llamaban los que pudierón sobrevivir. mi papá fue Julio Noguera Verón,uno de los asesinos y delincuentes según enrique volta gaona y todp por querer ser institucionalistas y no como los bandidos que hasta ahora estan en el gobierno y en las fuerzas armadas .practicamente nada ha cambiado hasta la actualidad,un statu quo

    ResponderEliminar
  2. Playtech casino site ᐈ Review and Welcome Bonus
    With more than 700 casino games online you can bet at the best choegocasino online casino! We're 바카라 사이트 happy to present 샌즈카지노 you with our latest casino site Welcome Bonus.

    ResponderEliminar